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Tras la aclamada Berta Isla, llega la nueva y esperada novela de Javier Marías. «Yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer. A las mujeres no se las toca, no se les pega, no se les hace daño...» Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho, Javier Marías explora el envés del «No matarás». Si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más? Como dice el narrador de Tomás Nevinson, «ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién». Tomás Nevinson, marido de Berta Isla, cae en la tentación de volver a los Servicios Secretos tras haber estado fuera, y se le propone ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás. Estamos en 1997. El encargo lleva el sello de su ambiguo ex-jefe Bertram Tupra, que ya, mediante un engaño, había condicionado su vida anterior. La novela, más allá de su trama, es una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer, sobre la mancha que casi siempre trae la evitación del mal mayor y sobre la dificultad de determinar cuál es ese mal. Con el trasfondo de episodios históricos de terrorismo, Tomás Nevinson es también la historia de qué le sucede a quien ya le había sucedido todo y a quien, aparentemente, nada más podía ocurrir. Profesor y escritor, Javier Marías (Madrid,1951) se ha convertido en uno de los autores más representativos y leídos de las últimas generaciones. Su obra, repleta de sensibilidad y experimentación narrativa, ha conseguido ganarse el respeto de la crítica y los lectores. En su producción hay referencias continuas a la cultura de masas y al arte. Sus relatos son introspectivos, muchas veces claustrofóbicos, aunque se desarrollen en espacios abiertos, y siempre con referencias espacio-temporales reconocibles. Este estilo evolucionado desde sus primeras publicaciones no es más que una metáfora para investigar lo que esconde el ser humano, objeto último de sus escritos. Dopo l’acclamata Berta Isla, ecco il nuovo atteso romanzo di Javier Marías. «Yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer. A las mujeres no se las toca, no se les pega, no se les hace daño...» Due uomini, uno nella finzione e l’altro nella realtà, ebbero l’opportunità di uccidere Hitler prima che scatenasse la Seconda Guerra Mondiale. A partire da qui, Javier Marías esplora il rovesciamento del comandamento «Non uccidere». Se quegli uomini avessero dovuto sparare al Führer, c’era la possibilità che sparassero anche a qualcun altro? Come dice il narratore di Tomás Nevinson: «è già evidente che uccidere non è un atto così estremo né così difficile e ingiusto, se si sa chi uccidere». Tomás Nevinson, marito di Berta Isla, cede alla tentazione di tornare a far parte dei Servizi Segreti dopo esserne uscito, e gli viene proposto di recarsi in una città del nordovest per identificare una persona, mezza spagnola e mezza nordirlandese, che aveva preso parte ad alcuni n attentati dell’IRA e dell’ETA dieci anni prima. Siamo nel 1997. L’incarico porta la firma del suo ambiguo ex-capo Bertram Tupra, che già, con un inganno, aveva condizionato la sua vita in precedenza. Il romanzo, al di là della trama, è una profonda riflessione sui limiti di ciò che si può fare, sulla colpa di cui quasi sempre ci si macchia per evitare un male maggiore e sulla difficoltà di determinare quale sia quel male. Nel contesto di accadimenti storici legati al terrorismo, Tomás Nevinson è anche la storia di cosa succede a chi ha già passato di tutto e al quale sembrerebbe non poter accadere nient’altro. Professore e scrittore, Javier Marías è diventato uno degli autori più rappresentativi e più letti delle ultime generazioni. Le sue opere, ricche di sensibilità e di sperimentazione narrativa, hanno ottenuto rispetto e stima di critici e lettori. Nella sua produzione letteraria ci sono continui riferimenti alla cultura popolare e all'arte. I suoi racconti sono introspettivi, spesso claustrofobici, anche se sono ambientati in spazi aperti e con riferimenti spazio-temporali sempre riconoscibili. Questo stile sviluppato fin dalle sue prime pubblicazioni non è altro che un mezzo per indagare ciò che sta dietro l'essere umano, fine ultimo dei suoi scritti.
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